TÍTULO PROFESIONAL:Profesional Técnico en Mecánica de Producción

DURACIÓN: 06 Semestres Académicos

Certificación Modular en:

• Diseño Mecánico.
  • Tecnología de la Soldadura.
  • Mecanizado con Máquinarias Herramientas.
  • Matricería y Fundición.
  • Mantenimiento Mecánico.
  •   Perfil Profesional

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas y de mantenimiento mecánico de una planta industrial; diseñar, fabricar  y reconstruir elementos de máquinas simples y matrices, mediante las máquinas herramientas y otras técnica de producción, considerando las normas técnicas, seguridad e higiene industrial y conservación del medio ambiente.

Perfil de Egresado

El egresado del Programa de Estudios de Mecánica de Producción logrará competencias profesionales integrales que se manifiestan en:

Capacidades Técnica Transformadoras

• Diseñar e interpretar los planos de elementos mecánicos y máquinarias empleando tecnología convencional y de avanzada.
  • Fabricar elementos mecánicos y máquinas, haciendo uso de herramientas manuales, equipos, herramientas y otros procesos de producción.
  • Realizar trabajos de soldadura convencional y especiales.
  • Diseñar y fabricar piezas mecánicas a través de la fundición.
  •  Capacidades de Organización

• Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industrial, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento  del programa de producción garantizando la calidad adecuada dle producto.
  • Aplicar el control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes áreas de producción y mantenimiento.
  • Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construcción, así como su adecuada operación.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

•  Capacidades de Cooperación y Comunicación

• Aplicar el inglés técnico, para interpretar manuales, y otros tipos de documentos técnica de su especialidad.
  • Cooperar y coordinar el trabajo del personal a su cargo, enmarcado en relaciones fluidas asertiva.
  • Coordinar las actividades y Cooperar con las otras áreas de la empresa.
  •  Capacidades de Contingencias

• Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.
  • Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo  con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir los riesgos.
  • Responsabilidad y Autonomía

• Es responsable de la supervición al interior de la empresa en el ámbito de su competencia. En empresas de gran envergadura cuenta con auxiliares y asistentes  que lo ayudan en la supervisión de la producción y controlan al personal bajo su cargo.
  • Puede ser asistido en el mantenimiento de la maquinaria ; cambios de materiales e insumos; en el planteamiento y la programación, en casos de mediana y gran empresa.
  • Debe ser asistido en la fabricación de maquinaria compleja; la adquisición de una determinada maquinaria; reparaciones mayores y la manipulación de materiales pesados.