Consejería

•  Plan de Consejería
  • El hombre necesita para su vivir respetar normas y formas de pensamiento de los demás por lo que se hace necesario en el sistema académico brindar orientación básica a los estudiantes para alcanzar su perfil profesional por lo que se hace indispensable planificar acciones de consejería a nivel de nuestra institución educativa, para alcanzar niveles óptimos de convivencia.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santigo Antúnez de Mayolo” asume el gran reto de formar profesionales capaces de demostrar un comportamiento y una actitud digna de un profesional capaz de ser ejemplo. Por ello ponemos a disposición de nuestros usuarios el PLAN DE CONSEJERÍA, que consta de un conjunto de acciones que se debe realizar para disminuir la problemática biopsico-social de nuestra comunidad estudiantil.

La consejería surge como una manera de establecer una relación activa entre docentes y estudiantes y su propósito es colaborar en la tarea de orientación y apoyo a los estudiantes durante su proceso de formación. Supone un proceso real de cambio en las relaciones humanas entre docentes y estudiantes, dadas las posiciones ocupadas tradicionalmente en el proceso educativo; antes, el centro era el docente con su conocimiento y experiencias, hoy en cambio, el centro es el estudiante y sus aprendizajes.

El componente de consejería comprende un conjunto permanente de acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la institución a fin de mejorar sus logros de aprendizaje, brindarle las orientaciones psicopedagógicas adecuadas, contribuir con la solución de sus dificultades de carácter intrapersonal e interpersonal. La consejería es inherente a la función docente.

Para llegar a ser un competente Consejero se requiere emprender un cambio en sí mismo dirigido a adquirir una adecuada orientación personal, con principios éticos y axiológicos bien definidos.

En este contexto, nuestra casa superior de estudios asume como parte de la formación de sus profesionales las acciones de consejería en las áreas: Personal, Académica, Social, e Inserción Laboral, Vocacional, entre otros.