Universidades e institutos de educación superior avanzan en sus procesos de acreditación por medio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Según el sistema, se capacitaron virtualmente a más de 2,000 representantes y miembros de comités de calidad de instituciones de educación superior sobre el proceso de acreditación. En esa línea, más programas de estudios de instituciones educativas licenciadas están avanzando en el proceso de acreditación, que comprende las fases de autoevaluación y evaluación externa.
En suma, son 264 programas de estudios (242 de universidades y 22 de institutos y escuelas) que presentaron sus reportes de avances de autoevaluación. También se presentaron 14 programas relacionados al informe final de autoevaluación.
Sineace informó que se recibieron varias solicitudes de información, las cuales fueron atendidas a través de reuniones de orientación y asistencia técnica. Los programas de estudios que superen la autoevaluación podrán avanzar a la evaluación externa.
Entre los programas que iniciaron su proceso de evaluación externa están el de “Derecho” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), “Educación y Gestión del aprendizaje, especialidad en niñez” y “Educación y Gestión del aprendizaje, especialidad en niñez temprana” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),
En esta etapa de la evaluación se analizará y verificará la situación de los programas respecto del nivel de logro de los estándares aprobados por el Sineace. Seguidamente, con los resultados de esta evaluación, se determinará si se otorga o no la acreditación a dichos programas de estudios.
Sineace agregó que ha efectuado visitas anuales de seguimiento y monitoreo a 15 instituciones educativas con programas acreditados. Estas inspecciones, ya sea de manera presencial o virtual, buscan verificar la continuidad de los estándares de calidad alcanzados por los programas acreditados.
Cabe resaltar que la acreditación es un reconocimiento público que asegura una educación de calidad a los estudiantes y proporciona a la ciudadanía información esencial para tomar decisiones informadas al elegir un programa educativo.
Estas acciones, ejecutadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación del Sineace entre julio y noviembre de 2023, según Sineace, tienen como propósito impulsar y respaldar el proceso de acreditación en el país mediante la orientación técnica y capacitación continua a las instituciones educativas autorizadas.